domingo, 7 de febrero de 2010






LA AURORA.- ELEMENTOS DISTINTIVOS DE UNA COMUNIDAD ATÍPICA EN CABAIGUÁN, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA.
Por: Santiago F. Silva García y Orlando Álvarez de la Paz
El asentamiento La Aurora ofrece, según Godo y Silva (1984), los elementos para evaluarlo como una economía dual marítima-terrestre; ya sea por sus actividades subsistenciales, como por el plano de su complejo de artefactos.
Al inicio de la ocupación del sitio las actividades económicas principales se centran en la caza menor, la pesca, la captura, la recolección animal y la recolección vegetal; que luego se incrementa grandemente con la subsiguiente disminución de las actividades marinas.
Tres industrias alcanzan un eminente desarrollo en esta comunidad: la concha, la piedra tallada y la piedra en volumen. El grado de desarrollo alcanzado por la industria de piedra en volumen, especializada en la trituración y maceración; observada para grupos agricultores ceramistas de Cuba, que pudo desarrollarse posiblemente como actividad productora independientemente y no necesariamente como un préstamo cultural de éstos, como se aprecia claramente por las sustanciales diferencias del ajuar empleado en el proceso de trabajo (Álvarez y Silva, 2005).
"En el sitio arqueológico La Aurora están muy bien definidas dos industrias fundamentales: de la concha y de la piedra en volumen; características que lo destacan como un sitio atípico dentro del contexto del total de sitios arqueológicos descubiertos hasta el presente en el territorio"
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Copyright: Santiago F. Silva García
                 Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com
           silvia@hero.cult.cu

*Descargar Galería nº 13 PDF

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio