domingo, 31 de enero de 2010






PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN PUEBLO VIEJO. ¿ASENTAMIENTO FUNDACIONAL DE LA VILLA DE SANCTI-SPÍRITUS?
Por: Santiago F. Silva García y Orlando Álvarez de la Paz
En las actividades de prospección participaron especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, el Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, especialistas de museos de la provincia, La Fundación Antonio Núñez Jimenez de la Naturaleza y el Hombre, Grupo Samá y otros invitados. 
La dirección y responsabilidad de las excavaciones estuvo a cargo del MSc. Alfredo Rankin Santander; mientras que la dirección de todas las actividades comprendidas dentro de este I Taller estuvo a cargo de Orlando Álvarez de la Paz, arqueólogo del Gabinete de esta especialidad del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus.
Hemos querido conocer la opinión del propio Rankin, en relación con los resultados obtenidos al finalizar la campaña de prospecciones en Pueblo Viejo. Su experiencia personal le ha permitido expresar lo siguiente en relación a ello:
  -"Una valoración a priori de ésta, deja entrever que lo que supuestamente sería el asentamiento original de Sancti-Spíritus no se pudo demostrar, al menos en esta ocasión. Se investigaron dos elevaciones: la de "La Iglesia" y la de "Tomás". Se comenzaron las labores en la de "La Iglesia", sin resultados positivos. A pesar de que se efectuaron múltiples calas de prueba, no se encontraron evidencias hispanas o aborigen.
Posteriormente se efectuó un pozo de 4 m. x 4 m. en la Loma de Tomás, del cual sólo se obtuvieron pequeñas muestras de fragmentos de mayólica del siglo XVI, mezclados con fragmentos-al parecer- aborígenes; pero no fueron de una envergadura tal que se pudiera afirmar o confirmar el asentamiento de una villa; así mismo se realizaron varias calas de prueba. Se obviaron las dos elevaciones por los pobres resultados obtenidos y se procedió a afectuar caminatas de exploración en las orillas y cercanías de la presa Zaza, colectándose en superficie un valioso material lítico; que tal vez compensara -en parte- la ausencia de evidencias de las anteriores calas de prueba.
Estimamos que este primer acercamiento al sitio no niega, ni por un momento, que la villa estuviera asentada en este lugar; sino que no hemos hallado el lugar exacto de su asentamiento. Un trabajo exhaustivo de prospección e investigación, estamos seguros que arrojará los resultados esperados de su localización
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Copyright: Santiago F. Silva García
                 Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email:aguilasdeanaga@gmail.com
          silvia@hero.cult.cu

*Descargar Galería nº 11 (PDF)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio