viernes, 20 de noviembre de 2009






ARQUEOLOGÍA DE ARROYO NARANJO DE BOQUERONES, LA SIERPE, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA.

Por: Orlando Álvarez de la Paz y Reinaldo Pérez Jiménez

El sitio Arroyo Naranjo se localiza en la margen izquierda del arroyo del mismo nombre.Fue descubierto en 1984 por el campesino Antonio Pérez Meneses. En una exploración al lugar se descubren dos áreas habitacionales, en las que es colectado abundante material de piedra tallada en el que se destacan: núcleos, preformas, herramientas en lascas y láminas; así como restos de taller y guijarros utilizados.
En recientes incursiones al lugar se detectan dos nuevas áreas con presencia de materiales arqueológicos en los alrededores  de una laguna, activa sólo durante la estación de primavera.
Actualmente, el Museo Municipal de La Sierpe, conjuntamente con el especialista en Arqueología de Patrimonio, realizan el estudio tecnotipológico de la colección de piedra tallada. Los primeros resultados arrojan la existencia de un período ocupacional Protoarcaico, con la presencia de una industria laminar de medianas a grandes dimensiones, conjuntamente con una de lascas. Se destacan herramientas en puntas de posible uso para la casa, láminas retocadas, perforadores, entre otros tipos de evidencias.




Copyright: Orlando Álvarez de la Paz y Reinaldo Pérez Jiménez

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: silvia@hero.cult.cu

*Descargar Galería nº 4 (PDF)

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio