domingo, 22 de noviembre de 2009






EL PALEOLÍTICO EN CIENFUEGOS, CUBA.- SITIO LA CEIBA.
Por: Marcos E. Rodríguez Matamoros.
Dentro del panorama arqueológico aborigen de Cuba, la Región Centro-Sur posee características muy particulares, debido -entre otras cosas- a la naturaleza de sus paisajes y entorno natural, que le imprimen una gran diversidad. De esta realidad no escapan las comunidades de lo que en Cuba hemos convenido en denominar protoarcaicos y que en la literatura de otras regiones de América y del llamado "Viejo Mundo" conocemos por paleolíticos.
Hasta hace relativamente poco tiempo la región más importante en cuanto a sitios arqueológicos paleolíticos se encontraba localizada en la actual provincia de Holguín, al oriente de Cuba. Evidencias de una industria laminar con artefactos de gran tamaño se habían reportado en otros sitios de Cuba, diseminados por la Región Central. Sin embargo, las investigaciones más recientes permiten asegurar que es en la actual provincia de Cienfuegos donde se han localizado grandes residuarios, que muestran industrias francamente paleolíticas, con profusión de sitios al aire libre; asociados a grutas con manifestaciones de arte rupestre -petroglifos y pictografías-; así como áreas de enterramientos humanos y aprovechamiento de diferentes grutas para practicar observaciones astronómicas elementales y otras acciones relacionadas con el cálculo temporal y el paso de los ciclos naturales. Precisamente en estos momentos nos encontramos trabajando en la preparación de un libro en el que se recogen los principales resultados de investigaciones llevadas a cabo por más de dos décadas y que debe ser publicado para fines del presente año.
La presente galería, tiene como objetivo ilustrar a sus visitantes acerca de las características fundamentales de una de las industrias paleolíticas identificadas hasta el presente en el territorio correspondientes a la provincia de Cienfuegos: la del sitio paleolítico La Ceiba; como parte fundamental de la región arqueológica y natural del centro sur de Cuba.
El residuario La Ceiba se localiza próximo al curso del río Damují y la bahía de Jagua, en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre, Cuba.
Hasta el presente no se han localizado residuos de dieta, a pesar de su cercanía a los ecosistemas fluvial y marino; los que a su vez constituyen grandes fuentes proveedoras de alimentos.
Atendiendo a las características tecnotipológicas de los artefactos de la industria de piedra tallada, valoradas a partir de colectas superficiales controladas in situ; estamos en presencia de un sitio Protoarcaico.
La Ceiba tiene puntos de convergencia con los yacimientos arqueológicos que se localizan al norte de la provincia de Cienfuegos, en la vecina provincia de Villa Clara y que se ha convenido en designar como Paleolítico I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright: Marcos E. Rodríguez Matamoros.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: marcos@azurina.cult.cu

*Descargar Galería nº 5 (PDF)

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal