martes, 4 de enero de 2011

TALLER DE ARQUEOLOGÍA ABORIGEN TOMA DE AGUA 2010





Por: Arq. Orlando Álvarez de la Paz
       Arq. Leonel Delgado Ceballos
       Arq. Reinaldo Pérez Jiménez







Como parte del proyecto Museo de Sitio. Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus, entre los días 13 al 19 de diciembre, el Museo General Municipal de La Sierpe, convoca el Taller de Arqueología Aborigen Toma de Agua 2010. El sitio neolítico Toma de Agua se encuentra ubicado en la ribera este del río Zaza, en el municipio de La Sierpe, provincia de Sancti-Spíritus, Cuba y ha sido estudiado por Pérez et al. 2007. Por las características de su ajuar reviste una significativa importancia a la hora de abordar el modo de vida de estas colectividades humanas en la región.
En el taller participaron los arqueólogos Leonel Delgado Ceballos, jefe del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, a cargo de la dirección de los trabajos de excavación; así como Yusdelvis López Jiménez y Maikel R. Gutiérrez Carrasana, del propio departamento; Reinaldo Pérez Jiménez, director del Museo General Municipal de la Sierpe y Orlando Álvarez de la Paz, Especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus.
Entre los objetivos principales estuvieron: la exploración para determinar la posible existencia de áreas de habitación europeas del siglo XVI, valorar si la existencia de un empedrado hallado en la excavación # 2, del área 2 del asentamiento, se correspondía con un posible pavimento de algún tipo de vivienda aborigen y el levantamiento topográfico del sitio.
Las actividades de campo no reportaron momentos ocupacionales del siglo XVI. Sin embargo, se localizaron otras del XIX y el XX. La colaboración del campesino José María Hernández permitió ubicar un fortín español del XIX.
Previa localización del lugar de las excavaciones del año 1989, se excavó el cuadrante III, utilizando para ello la combinación de los métodos de Cruz de Coordenadas (Guarch, 1987) y el de Estratigrafía Arqueológica (Harris, 1991). Ello permitió determinar la alteración en los primeros centímetros de profundidad de una única unidad estratigráfica compuesta de un suelo Loan (arena-arcilloso), debido a la existencia de evidencias del siglo XIX y el XX. La mayor concentración de piezas se encontró en los primeros 0.15 m..de profundidad, compuesta en lo fundamental por cerámica, piedra tallada y, en menor medida, piedra en volumen y dieta. Cuando se continuó profundizando éstas disminuyeron hasta desaparecer. A 0.30 m. se registró una deposición de cantos de formas y tamaños diversos, sin ningún orden definido, que dan la impresión de corresponder a una deposición producida por la crecida del río Zaza. Tanto por encima como por debajo de la misma se pudo recoger piedra tallada y escasa dieta formada por restos óseos de jutía.
En un rumbo sureste (SE) y a 5.50 m. se delimitó otrro cuadrante de 2m. x 2m., que nos ayudó a definir los límites del residual en esa dirección. Es una zona muy alterada y en la que se encontraron escasas evidencias.
El estudio de las colecciones permitirá ampliar los conocimientos que se tenían sobre el yacimiento arqueológico. 














email:  patrimonio@hero.cult.cu
          oalvarez82@yahoo.es
          leonel@restauro.co.cu

*Descargar Galeria nº 22 (PDF)

Etiquetas: , , ,