sábado, 27 de febrero de 2010






LOS FUERTES DE NASSAU.
Por: Alfredo E. Figueredo (Miembro de A.I.A.C.).
El primer fuerte de piedra construido en esta ciudad fue Fort Nassau, que estuvo ubicado donde hoy se eleva un hotel turístico. Este reducto, que hoy ha desaparecido, montaba cincuenticuatro cañones y veintiséis morteros en 1744.
Hoy quedan tres fuertes y varias baterías; los fuertes se llaman: Fort Charlotte, Fort Fincastle y Fort Montagu.
El primero, Fort Charlotte, fue construido por Lord Dunmore, Gobernador de las Islas de las Bahamas durante la Guerra de la Independencia Americana.
Fort Charlotte se caracteriza por su foso seco y sus dos enormes baluartes como tambores, dando hacia la entrada occidental del puerto.
Luego le fueron añadidos otros baluartes, como los típicos de cuña de lo que se llamó Fort Stanley, construido en 1792-1796 y en 1796, el cuadrilátero de Fort D'Arcy, que da hacia tierra adentro y es la primera foto.
El segundo, Fort Fincastle, fue construido en la cima de Society Hill; también por Lord Dunmore. Fincastle era uno de sus títulos nobiliarios.
Fort Fincastle semeja una gigantesca quilla de piedra, navegando la loma más alta de la ciudad. No es tan inexpugnable como el gran complejo fortificado de Fort Charlotte.
El más modesto de los fuertes es Fort Montagu, terminado en julio de 1742 y éste guardaba la entrada oriental del puerto, donde la mar se angosta y tiene la anchura de un tiro de mosquete.
Su cuadrilátero mide unos sesenta pies de lado y originalmente montaba diecisiete cañones. Es uno de los torreones que se construían entonces en parajes estimados como de valor estratégico.

THE FORTS OF NASSAU.
By: Alfredo E. Figueredo (Member of A.I.A.C.).
The first stone fort built in this city was Fort Nassau, which was sited where today a tourist hotel rises. This redoubt, which no longer exists, mounted fifty-four cannon and twenty-six mortars in 1744.
Today. there remain three forts and several batteries; the forts are called Fort Charlotte, Fort Fincastle and Fort Montagu.
The first, Fort Charlotte, was built by Lord Dunmore, Governor of the Bahama Islands during the American War of Independence.
Fort Charlotte is characterized by its dry moat and its two enormous bastions shaped like drums, facing the western entrance to the harbor.
Afterward, other bastions were added, as in the typical wedge-shaped ones of what was called Fort Stanley, built in 1792-1796, and in 1796, the quadrilateral of Fort D'Arcy, facing inland, which is the first photograph.
The second, Fort Fincastle, was built on the top of Society Hill, also by Lord Dunmore. Fincastle was one of his titles of nobility.
Fort Fincastle seems to be a gigantic keel of stone sailing the highest hill in the city. It is not as inexpugnable as the great fortified complex of Fort Charlotte.
The most modest of the forts is Fort Montagu, completed in July of 1742, and it guarded the eastern entrance to the harbor, where the sea narrows to the distance of a musket shot.
Its quadrilateral has some sixty feet on each side, and originally it mounted seventeen cannon. This is one of the small towers that used to be built in places deemed to be of strategic value.

-Fort Charlotte-
 
  
  
  
  



 -Fort Fincastle-
 
  
  
  
  


-Fort Montagu-
 
 
Copyright: Alfredo E. Figueredo
                                                              
 Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
email: aefigueredo@yahoo.com

*Descargar Galería nº 17 (PDF)

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, 26 de febrero de 2010






ANDANDO Y DESANDANDO.
Por: Lisette Roura Álvarez.
Desde hace casi 22 años, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mantenido como línea fundamental de investigación arqueológica dentro del Centro Histórico de la ciudad, como parte del dinámico proceso de rehabilitación del mismo.
La experiencia institucional y la maduración profesional de los especialistas que integramos el Gabinete, ha traido consigo la puesta en práctica de proyectos fuera de la provincia, como por ejemplo "La Etnia Afrocubana"; desarrollado en el cafetal El Padre, conjuntamente con la Universidad de Siracusa (USA) y la colaboración en otros proyectos vinculados con oficinas y centros patrimoniales de la isla, como el que se desarrolla en el Valle de los Ingenios gracias a la iniciativa de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Las imágenes que aquí se muestran son testimonios de estas labores, ambas iniciadas en el año 2000.
 
  
  

 
  
  
  
  
 

Copyright: Lisette Roura Álvarez
 Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

*Descargar Galería nº 16 (PDF)

Etiquetas: , , ,

jueves, 25 de febrero de 2010






FUERTE JEFFERSON DE DRY TORTUGAS.
Autor: Boris E. Rodríguez Tápanes.























Copyright: Boris E. Rodríguez Tápanes
 Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
email: borisernesto2002@yahoo.es

*Descargar Galería nº 15 (PDF)

Etiquetas: , ,

martes, 9 de febrero de 2010






ARQUEOLOGÍA EN LA CUEVA EL GRILLETE: LA CULTURA MATERIAL EN UN REFUGIO DE CIMARRONES.
Por: Odlanyer Hernández de Lara y Boris E. Rodríguez Tápanes.
La Cueva El Grillete está ubicada en la Loma Buxua, en las afueras del pueblo de Limonar, provincia de Matanzas (Cuba). La misma fue objeto de exploraciones espeleológicas en el año 1969, ocasión en la que se descubren los restos óseos humanos de un individuo de la raza negra, acompañado de un grillete y un machete. En el año 2003, tras una alerta a la policía del hallazgo de huesos supuestamente humanos en una cueva en las elevaciones cercanas a Limonar, se lleva a cabo una visita de evaluación al lugar donde se pudo comprobar la existencia de gran cantidad de evidencias arqueológicas del siglo XIX y restos óseos de animales. Además, tras establecer la ubicación exacta; se pudo determinar que la cueva denominada por los pobladores del lugar como La Raíz, se correspondía con El Grillete.
Los trabajos arqueológicos develaron un importante monto de evidencias, entre las que se destacan: un mortero horizontal de madera, varios cuchillos, cuentas y contenedores de vidrio, vasijas de cerámica, etc., en su mayoría objetos de importación fechados para el siglo XIX. Por otra parte, la aparición de tres fogones con gran cantidad de dieta (cerdo, gallinas, etc.), Lo intricado de la cavidad y el hallazgo de 1969, conllevaron a que se considerara la cueva como un refugio de cimarrones probablemente compuesto por una cuadrilla de entre 6 y 10 personas. El entorno a estas elevaciones fue un área de un importante desarrollo de la plantación tanto de azúcar, como de café; lo que implicó una significativa densidad de esclavos para el proceso productivo, que no tardó en manifestarse contra los trabajos forzados, rompiendo herramientas y contra la privación de la libertad, huyendo a las zonas cercanas más abruptas. 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Copyright: Odlanyer Hernández de Lara
                   Boris E. Rodríguez Tápanes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: oh_delara@yahoo.es


*Descargar Galería nº14 (PDF)

Etiquetas: , , ,