domingo, 31 de enero de 2010







UNA FÓRMULA DE EMERGENCIA: EL HALLAZGO DEL MEDIO TREN JAMAIQUINO EN LA HABANA.
Por: Jorge F. Garcell Domínguez
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Copyright: Jorge F. Garcell Domínguez
 Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: jgnanok@cubarte.cult.cu

*Descargar Galería nº 12 (PDF)

Etiquetas: , , , ,






PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN PUEBLO VIEJO. ¿ASENTAMIENTO FUNDACIONAL DE LA VILLA DE SANCTI-SPÍRITUS?
Por: Santiago F. Silva García y Orlando Álvarez de la Paz
En las actividades de prospección participaron especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, el Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, especialistas de museos de la provincia, La Fundación Antonio Núñez Jimenez de la Naturaleza y el Hombre, Grupo Samá y otros invitados. 
La dirección y responsabilidad de las excavaciones estuvo a cargo del MSc. Alfredo Rankin Santander; mientras que la dirección de todas las actividades comprendidas dentro de este I Taller estuvo a cargo de Orlando Álvarez de la Paz, arqueólogo del Gabinete de esta especialidad del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus.
Hemos querido conocer la opinión del propio Rankin, en relación con los resultados obtenidos al finalizar la campaña de prospecciones en Pueblo Viejo. Su experiencia personal le ha permitido expresar lo siguiente en relación a ello:
  -"Una valoración a priori de ésta, deja entrever que lo que supuestamente sería el asentamiento original de Sancti-Spíritus no se pudo demostrar, al menos en esta ocasión. Se investigaron dos elevaciones: la de "La Iglesia" y la de "Tomás". Se comenzaron las labores en la de "La Iglesia", sin resultados positivos. A pesar de que se efectuaron múltiples calas de prueba, no se encontraron evidencias hispanas o aborigen.
Posteriormente se efectuó un pozo de 4 m. x 4 m. en la Loma de Tomás, del cual sólo se obtuvieron pequeñas muestras de fragmentos de mayólica del siglo XVI, mezclados con fragmentos-al parecer- aborígenes; pero no fueron de una envergadura tal que se pudiera afirmar o confirmar el asentamiento de una villa; así mismo se realizaron varias calas de prueba. Se obviaron las dos elevaciones por los pobres resultados obtenidos y se procedió a afectuar caminatas de exploración en las orillas y cercanías de la presa Zaza, colectándose en superficie un valioso material lítico; que tal vez compensara -en parte- la ausencia de evidencias de las anteriores calas de prueba.
Estimamos que este primer acercamiento al sitio no niega, ni por un momento, que la villa estuviera asentada en este lugar; sino que no hemos hallado el lugar exacto de su asentamiento. Un trabajo exhaustivo de prospección e investigación, estamos seguros que arrojará los resultados esperados de su localización
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Copyright: Santiago F. Silva García
                 Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email:aguilasdeanaga@gmail.com
          silvia@hero.cult.cu

*Descargar Galería nº 11 (PDF)

Etiquetas: , , ,

lunes, 25 de enero de 2010






EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL ASENTAMIENTO AGROCERAMISTA EL MORRILLO, MATANZAS, CUBA.
Por: Odlanyer Hernández de Lara
En el año 2005, los grupos Luis Montané y Cacique Yaguacayex, llevan a cabo excavaciones arqueológicas en el asentamiento El Morrillo, sitio agroceramista ubicado en la desembocadura del río Canímar, Matanzas, Cuba.
Los trabajos se llevaron a cabo como consecuencia del hallazgo de tres huellas de poste socavadas en la roca estructural. Las mismas están distribuidas en forma de arco.
Esta área del sentamiento, donde fueron halladas las huellas de poste, sufrió en la década de 1970 un alto grado de impacto, motivado por la construcción de un campo de tiro militar; para lo cual se llevaron a cabo en el lugar importantes movimientos de tierra.
Las excavaciones arqueológicas no aportaron más evidencias probablemente porque la roca estructural donde aparecieron las tres primeras no ocupaban toda el área.
Según la distribución de las huellas de poste, se pudo asociar a una posible estructura de vivienda de planta circular de aproximadamente 8,5 m. de diámetro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright: Odlanyer Hernández de Lara


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
email:  oh_delara@yahoo.es

*Descargar Galería nº 10 (PDF)

Etiquetas: , , , ,

domingo, 17 de enero de 2010






PEDERNALES DE VILLA TAÍNA, LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA PRECOLOMBINA DEL MUNICIPIO DE CABO ROJO, PUERTO RICO.
Por: Dr. Jaime R. Pagán Jiménez
Director, EK Consultores en Arqueología
Río Piedras, Puerto Rico (www.ekconsultores.blogspot.com) 
La localidad arqueológica Pedernales de Villa Taína ha sido interpretada como un taller lítico creado por grupos humanos de la tradición Ostiones del oeste de Puerto Rico (estilos puro y modificado). El lugar parece haber sido uno especializado y vinculado a los habitantes del cercano asentamiento conocido como Villa Taína, ubicado en el suroccidental municipio de Cabo Rojo, Puerto Rico. Esta villa estuvo activa entre, quizás, el 500 y el 1100 d.C. Los materiales arqueológicos pétreos que fueron consistentemente recuperados durante nuestro estudio son, prácticamente todos, claros indicadores que se relacionan con cada una de las etapas envueltas en la secuencia de reducción para confeccionar útiles líticos variados. Otros restos arqueológicos recuperados en un muy bajo número sugieren la preponderancia de dicha actividad en el lugar.
Anteriormente, varios investigadores pensaron que Pedernales de Villa Taína era un sitio "precerámico" o un basural. Los datos levantados en el estudio realizado recientemente señalan que ninguna de las ideas planteadas previamente es correcta (ver informe completo). Entre otros aspectos de interés, las dimensiones de las herramientas talladas identificadas, de las lascas descartadas recuperadas, más la presencia de una buena cantidad de núcleos reducido multidireccionalmente sugieren que la secuencia de reducción lítica en el lugar se asemeja mucho más a las documentadas en las tradiciones culturales agrocerámica (e.g., desde el Saladoide hasta el Taíno tardío). La alta frecuencia de lascas interiores y de astillas presentes en la colección indica que toda la secuencia de reducción fue realizada en el sitio. La esporádica presencia de material cerámico precolombina de los estilos Ostiones puro y modificado da sustento al planteamiento anterior.
Los restos faunísticos recuperados en todas las unidades excavadas fueron variados, aunque mínimos y diminutos. Prácticamente todos los recursos bióticos que pudieron identificarse (dentro de las categorías creadas para este estudio), debieron obtenerse en los ecosistemas cercanos al sitio (el manglar, el arrecife, la playa de arena y la pradera de hierbas marinas). Los pocos restos faunísticos recuperados parecen indicar que los organismos a los cuales pertenecieron los mismos, fueron consumidos y desechados esporádicamente, mientras otras actividades principales (la fabricación de artefactos pétreos) eran realizadas en el sitio. Un aspecto que refuerza la tesis del uso "especializado" del lugar es la casi total ausencia de fragmentos de ollas y otros utensilios cerámicos de cocina (e.g., los burenes), así como la nula ocurrencia de herramientas de molienda y /o maceramiento de vegetales.
Un componente poscolombino está presente en el lugar (presencia de tejas, cerámica, fragmentos de botellas, etc.), aunque los escasos datos levantados hasta el presente no permiten proponer una interpretación contundente de éste.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Copyright: Jaime R. Pagán Jiménez

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: jpaganpr@gmail.com


Etiquetas: , , ,